Si te mueves en el mundo del marketing, probablemente ya hayas escuchado muchas veces el término “copywriting”. Pero ¿qué es copywriting? y ¿por qué se popularizó tanto?
Es posible que ya tengas una idea vaga de que es, sin embargo aquí voy a contarte a profundidad cómo el copywriting llegó para convertirse en una de las habilidades más importantes para lograr el éxito en cualquier tipo de proyecto sea digital o tradicional.
Definamos copywriting
El copywriting es una habilidad que comprende un conjunto de técnicas y herramientas que buscan lograr la creación de textos persuasivos, impactantes y enganchadores, para conseguir que las personas que los lean realicen determinada acción.
¿Pero entonces cuál sería la diferencia entre redacción y copywriting? Se diferencian porque a la habilidad del copywriting se le añaden conocimientos en psicología de ventas, investigación del cliente potencial, estructuras y fórmulas creadas específicamente para que quien lea nuestro escrito entienda el paso a seguir y realice la acción que buscamos, sea comprar, seguirnos, suscribirse, etc.
Podemos definir al copywriting cómo el arte de escribir mensajes, que se usarán en todo tipo de formatos, no solo escritos; veremos copywriting en revistas, catalogos, posters, publicaciones, anuncios, videos, emails y cualquier medio que entregue a un receptor un mensaje, en busca de una acción.
A quien realiza copywriting, se le denomina Copywriter.
¿Qué hace tan importante el copywriting?
Así las cosas, el copywriting se ha convertido en una habilidad indispensable a la hora de implementar estrategias efectivas de marketing, porque es en últimas la comunicación correcta lo que hará que un cliente potencial entienda el producto y sienta que lo necesita. Si una marca de cualquier tipo intenta posicionarse en el mercado, debe armarse de un buen copywriter para asegurarse de direccionar su comunicación de manera correcta.
No se si te ha pasado, a mi suele pasarme mucho y es que voy por la calle, veo una tienda y por más que intento no entiendo que venden, que hacen, a que se dedican. Su oportunidad de atraer nuevos clientes se desperdicia, porque su comunicación no es clara y no deja en quien pasa por allí ese mensaje directo que podría serle muy beneficioso para atraer nuevas personas.
Un cartel, un anuncio, un video, tu página de ventas, son esa oportunidad que tienes de que la persona que lea se enganche con tu producto o servicio, es por eso que el copywriting no es una habilidad que pueda menospreciarse y pretender que escribir la información de cualquier forma, sin estructura, sin persuasión, generará el efecto que buscamos: VENDER.
Sobre todo en el contenido virtual, que se mueve tan rápido, donde hay tanto por ver, miles de opciones por decenas de redes distintas… ¿Qué haría que las personas quieran leer lo que tú escribiste?
Definitivamente tendrás que conocer de copywriting o contar con un excelente copywriter para lograr sobresalir y captar personas de la forma en la que quieres.
Copywriting como escritura persuasiva
Hemos hablado mucho acerca de la importancia de la persuasión, pero no nos hemos detenido a entender que es persuadir.
La persuasión es la capacidad de hacer que una persona que me lee o me escucha realice una acción determinada. Es la forma en la que logro llevar a la persona a un sentimiento determinado con la información que le entrego. Esta capacidad desempeña un papel fundamental en el comportamiento de la persona a la hora de realizar la compra, ya que influye considerablemente en sus decisiones, siendo ese el objetivo de persuadir.
Desde siempre la venta ha traído consigo intrínseca la persuasión, toda vez que el ser humano durante toda su existencia ha querido influir en las decisiones de otras personas, buscando su propio beneficio; está totalmente ligado al término “convencer”. Todo el tiempo estamos siendo persuadidos, de este modo es notable la importancia de aprender a hacerlo cuando nos dedicamos a vender, sea en un negocio digital o tradicional, sea que vendamos un producto u ofrezcamos un servicio.
El copywriting es entonces escritura persuasiva porque su objetivo es lograr que una persona realice una acción determinada, para lo que se requiere llevar a la persona a ver lo que ofrecemos como la respuesta a su necesidad, además de mostrarle el valor de elegir nuestra oferta y no cualquier otra.
Sin la persuasión el copywriting sería únicamente redacción.
¿Dónde se usa el copywriting?
La popularidad del copywriting no es gratuita y es que en realidad su buen uso trae grandes resultados a las marcas.
Podría creerse que el copywriter podemos verlo únicamente en contenido escrito como este, en blogs, mensajes, pero realmente el copywriting está en todo lo que se comunique al cliente potencial.
Muchos de los videos que ves en Instagram, Tiktok y YouTube tienen copywriting, porque su objetivo es lograr retener a las personas el mayor tiempo posible y eso se logra con un buen mensaje.
Voy a darte algunos ejemplos de dónde más puedes encontrar copywriting:
- Páginas web
- Correos electrónicos
- Periodicos, catalogos y revistas
- Vallas publicitarias
- Llamadas de venta (tienen una estructura de venta prediseñada)
- Anuncios en imagen y video
- Mensajes de atención en canales de servicio
- Folletos y carteles
- Anuncios de radio
A diario te topas con piezas elaboradas con copywriting, ¿ves ahora su importancia?
Tipos de copywriting
Podrás encontrar en internet distintos blogs que te digan que existen 7, 12, 15 tipos de copywriting y más, pero aquí te contaré los tipos que yo considero, desde mi óptica como copywriter, los que son más relevantes o más bien a los que se les da más uso.
- Copywriting creativo
- Copywriting SEO / Web
- Copywriting técnico
- Marketing copywriting
Veamos uno por uno:
1. Copywriting creativo:
El copywriting creativo busca con originalidad entregar un mensaje que resulte novedoso a quien es receptor del mismo. Este tipo de copy da mucha identidad a una marca porque empieza a diferenciarla de la competencia.
La estructura es importante, pero aquí es posible cualquier cosa, dado que el objetivo es diferenciarse, podemos ver el uso de chistes, refranes o situaciones de la vida cotidiana para lograr conectar.
2. Copywriting SEO / Web:
SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization, que en español traduce optimización para motores de búsqueda. Comprende un conjunto de procesos que buscan mejorar la visibilidad de un sitio web, consiguiendo que más personas de forma orgánica ingresen a verlo.
Un ejemplo de esto puede ser: vendo articulos tejidos en croché y tengo un blog, si mi intención es que lleguen más personas a mi sitio para que conozcan mi trabajo, investigo mi cliente potencial y verifico que está interesado en encontrar en sitios web, de este modo evidencio que mi cliente quiere saber ¿dónde encontrar hilos a mejor precio para tejer?
Así que si en tu blog escribes un artículo de este tema, seguro muchos visitantes llegarán a tu sitio para leer tu artículo y eso aumentará la visibilidad de tu marca.
El copywriting SEO es entonces la creación de textos encaminados a esta estrategia de optimización, enfocados 100% a lo que el cliente potencial quiere leer, generando así más tráfico en un sitio web determinado.
3. Copywriting técnico:
Los copywriter tienen un gran desafío y es lograr escribir textos para diversos nichos del mercado, tener la capacidad de escribir contenido sobre tecnología, autos, marketing, belleza, etc.
El copy técnico se especializa en la elaboración de textos en determinados nichos que requieren un conocimiento específico, en consecuencia lo abordan solo personas que tengan verdaderos conocimientos sobre la materia.
4. Marketing copywriting:
Realmente todo tipo de copy está enfocado a vender, sea una idea, producto o servicio. Sin embargo este tipo de copywriting está direccionado totalmente al conocimiento del cliente potencial, que quiere, que busca, y de esta forma se aplican técnicas de neuromarketing para lograr conectar y así llegar a la venta.
Este tipo de copy se usa en negocios digitales y tradicionales, su correcta aplicación genera altas tasas de conversión, toda vez que el conocimiento de la persona a la que me dirijo, permite crear una comunicación donde dicho cliente potencial se siente identificado y posteriormente ejerce la acción que buscamos, normalmente la de compra.
El copywriting es un mundo maravilloso que toma cada vez más fuerza en estrategias de venta, entiendo que pueda parecerte que tienes mucho por aprender, sin embargo en este blog te entregamos tips e información de valor para que puedas profundizar cada vez más en este tema. Si quieres recibir notificaciones en cuanto suba nuevos artículos y además consejos que pueden ayudarte a adentrarte en este mundo, suscríbete a mi buzón de correo al finalizar esta página.
0 comentarios